miércoles, 19 de enero de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA.

Ciclo escolar                                 Bloque 4. Instituciones revolucionarias y desarrollo económico (1910-1982)
Escuela secundaria_______________________________________________________________
Grado y grupo__3ª         fecha_______________________
Profesor____________________________________________________________
PROPÓSITOS: Comprendan los cambios que experimentó México a partir de la Revolución: la formación de un partido
único, y el impacto de las políticas de industrialización, reparto agrario y seguridad social en el crecimiento económico.

CONCEPTOS CLAVE: autoritarismo, caudillismo, dependencia, presidencialismo, revolucionario.


TEMA
ACTIVIDADES
TIEMPO
APRENDIZAJE ESPERADO
2.1. Del movimiento armado a la reconstrucción.
La insurrección maderista. Rebeliones
contra el gobierno maderista.
INICIO
-       Individualmente los alumnos revisarán la línea del tiempo realizada en el primer tema del bloque para identificar los años en que se dio la insurrección maderista y las rebeliones contra el gobierno.
-       Grupalmente se comentarán los resultados obtenidos y se identificará los años de las rebeliones contra Madero.
·         En equipos respondan las siguientes cuestiones sobre la muerte de Madero :
·         ¿Quién fue Francisco I. Madero?
·         ¿Cómo  llegó Madero a ser presidente de la Republica?
·         ¿A quién apoyó Madero siendo presidente? ¿A revolucionarios o porfiristas?
·         Cuál fue la posición de Estados Unidos a las propuestas de Madero y a las inquietudes de los antiguos porfiristas.
-       Socialicen los productos identificando semejanzas y diferencias.

DESARROLLO
-       Organizados en cuatro equipos, realizarán la actividad que les corresponda, preparando un organizador gráfico con las respuestas a la preguntas propuestas.
-       Equipo 1. En binas entrevistarán a un abuelo, a un maestro de historia, al párroco de su iglesia, para recoger lo que saben sobre la muerte de Madero, ya sea porque lo vivieron, se lo platicaron sus padres o sus abuelos o lo estudiaron en la escuela o en libros.
-       Equipo 2. En binas investigarán en las siguientes páginas web:
-       Equipo 3. En binas, investigarán en las páginas de Internet que deseen.
-       Equipo 4. En trinas investigarán en un libro de historia, cada trina distinto, sobre la muerte de Madero.
-       Socializarán los productos, el docente propiciará que se identifiquen las semejanzas y diferencias, para grupalmente dar respuesta a las preguntas propuestas y establecer conclusiones

CIERRE
-       Individualmente realizarán una narración escrita sobre la muerte de madero, utilizando, al menos tres de los conceptos clave.

EVALUACIÓN
A través de la rúbrica anexa.
TRES MÓDULOS
·         Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones
sobre los procesos y sucesos del periodo.

·         Analizar en fragmentos de textos las diferentes
posturas en torno a la constitución y a los movimientos
sociales y políticos de la época.





RAZGOS
INSUFICIENTE
SUFICIENTE
BUENO
EXCELENTE
LA NARRACIÓN CONTIENE DATOS HISTÓRICOS
NINGUNO
UNO SOLO
DOS O MÁS
TODO LO QUE MENCIONA ES HISTÓRICO
UTILIZA ADECUADAMENTE, AL MENOS TRES DE LOS CONCEPTOS CLAVE
NO
UNO SOLO
DOS
TRES O MÁS CONCEPTOS CLAVE
HACE USO DE LAS NOCIONES DE ESPACIALIDAD
EN NINGÚN CASO
EN UN SOLO CASO
EN  DOS
EN TODOS LOS CASOS NECESARIOS
HACE USO DE LA NOCIÓN DE SIMULTANEIDAD, CAUSA-CONSECUENCIA Y CONTINUIDAD Y RUPTURA
NO USA NINGUNA DE LAS NOCIONES DE TEMPORALIDAD
UTILIZA UNA DE LAS NOCIONES DE TEMPORALIDAD
USA DOS DE LAS NOCIONES DE TEMPORALIDAD
USA LAS TRES NOCIONES DE TEMPORALIDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario